lunes, 12 de enero de 2009

SABER PERDER. SABER GANAR.

Noain 23- San Ignacio 67


Hay una frase hecha, que dice que “hay que saber perder”. En nuestro caso la semana pasada, la frase podría cambiarse por el “hay que saber ganar”. Podríamos hacer una autocrítica feroz sobre nuestro equipo, nuestras debilidades, nuestra falta de entrega cuando nos ganan, o esa necesidad de sacar la mala leche.
Pero hoy el cuerpo me pide criticar otra cosa. Me pide criticar a esos entrenadores que se creen muy buenos porque enseñan a sus jugadoras a “hacer” una zona press contra un equipo inferior, en plan “furtivo”, porque además de inútil, es ilegal realizarlo a estas edades.
Podríamos hablar de cómo un equipo que gana de 40 en el ultimo cuarto realiza una presión agobiante contra el otro equipo, en plan Aito, dejando claro lo buenas que son. Pero prefiero hablar de las 3 jugadores contrarias que chuparon banquillo durante 30 minutos sin que su entrenador les diera bola. Ni un solo cambio en el último cuarto. Ganando de 40. Increíble.
Dejando aparte que esa presión también es ilegal, con el reglamento en la mano, tenemos que hablar de esa casta de entrenadores que prefieren ganar de 50 a ser bien recibidos, o que prefieren gastarse sus entrenas en enseñarles una defensa que fue destruida por Noain en un solo tiempo muerto. Así de triste es la vida de algunos.

Porque a los demás se nos queda cara de tontos, ver lo bien que montan una defensa press mientras realizan, de forma reiterada, pasos de salida sin que nadie les diga nada, la mitad boten como botan, o se basen en tener 3 fueras de serie para ser un gran equipo.

Al final, la vida les pondrá en su sitio. Porque el que escribe ya puede dictar sentencia sobre el futuro de las jugadoras de San Ignacio. Ninguna llegará muy lejos. La que tenía calidad, le faltaba altura, la que tenía altura, le faltaba calidad. Y sobre todo, les faltaba un entrenador que supiera guiarles, cuidarles, enseñarles los conceptos básicos, no ya del baloncesto, sino de la vida: amistad, piedad, asertividad, juego, placer, ayuda…

Cada uno somos lo que somos. Noain Caja rural mini es un equipo recién hecho, que perderá muchos o pocos partidos, pero salen de los campos como vencedoras, dando la mano e intentando ser lo más corteses posibles, ya sea fuera, o dentro del campo.

Otros, por muchos partidos que ganen, seguirán siendo unos perdedores, porque el baloncesto es una pequeña parte de la vida, y además de saber perder, hay que saber ganar.

No hay comentarios: